Apuntes sobre manchas

Laboratorio

marzo 2020

Fecha de inicio: 23 de marzo, 2020
Lugar: Talleres FIP (Claudio Arrau 0261, Providencia)
Horario: 19:00 hs– 21:00 hs (cada lunes)
Duración: 6 sesiones
Valor: Público en general $60.000 CLP / $30.000 CLP Estudiantes
Profesor: Sara Viloria

El laboratorio busca potenciar la relación entre imagen y palabra, desarrollando ejercicios experimentales de comprensión visual e interpretativa. En tal sentido, nuestros objetivos estarán sujetos a las necesidades de las y los participantes, aunado a las lecturas que aporten al laboratorio, estableciendo posibilidades de adaptación de un texto. ¿Qué imágenes componen el paisaje de un texto? ¿Cómo se grafican las emociones?, ¿es posible pintar a través de las palabras?, ¿qué métodos reconocemos para trabajar investigaciones sensibles?, ¿somos producto de lo que leemos, o de lo que producimos con ello?, ¿cómo nos define y nos interpela lo que vivenciamos a través de la lectura?, ¿cómo producir una imagen análoga en el mundo de la inmediatez? ¿Por qué es importante todo ello en la relación con el arte y la palabra? Abordaremos estas dudas interpretando de forma colectiva las necesidades particulares de cada participante, a través de ejercicios prácticos tales como dibujo, collage, visualización y creación de videos, objetualización y producción de obras desde textos afines.
Objetivo general:

Establecer relaciones simbólicas y plásticas entre la creación de textos, lecturas, y construcciones plásticas (pintura, collage, fotografía, medios varios), vinculando de tal forma palabra e imagen.

Objetivos específicos:
  1. Reconocer las imágenes referenciales en textos poéticos (propios o no) ilustrando o graficando de tal forma, lo que expresan.
  2. Experimentar con el desarrollo de recursos plásticos (pintura, fotografía, collage, métodos varios), involucrando textos revisados en la realización de los mismos.
  3. Crear una obra plástica/visual interpretando uno o varios textos poéticos.
  4. Exponer los trabajos elaborados y difundir a través de una galería virtual interdisciplinar.
Dirigido a:

Público en general. No hay límite de edad, aunque se prefiere personas mayores de 13 años. No se requiere conocimientos previos de pintura o escritura. El taller se dicta en español.

Target: Estudiantes, escritores, artistas, músicos, cineastas, dramaturgos, actores, pintores, traductores.

Sara Viloria

(Venezuela, 1991) es una artista visual y poeta radicada en chile. A la fecha ha publicado sus obras y poemas en diversos países de América y Europa. Posee diplomados en ilustración (U.CHILE) y arte en su expresión territorial (USACH), además de haber sido beneficiaria de la beca migrante del museo Salvador Allende (2016). Ha trabajado como coordinadora educativa en el museo de artes visuales, es embajadora de la marca de bellas artes CANSON paper y actualmente trabaja desarrollando portadas e ilustraciones para proyectos editoriales diversos. A la fecha ha realizado trabajos ilustrados para Tajamar editores, Libros del amanecer, y el Departamento de Pueblos Originarios.

Inscripción
Valores:

Público en general: $60.000 CLP (6 sesiones)

Estudiantes: $30.000 CLP

Más información:

Whatsapp: +56 9 49944472 / info@fipsantiago.com